“Notas al Margen” en Meruelo

imagen024

El jueves 30 de abril tuvimos la suerte de disfrutar de un concierto didáctico en vivo. El concierto se realizó en el aula de música con los alumnos de mi compañera Pilar, ella ha escrito este post para todos nosotros. No os lo perdáis.

“El jueves 30 de abril nos visitó el grupo musical “Notas al Margen,” dando un recital y hablando de música pop a un grupo de alumn@s de 4º de ESO y de Bachillerato.
Su director, Juanjo Respuela, nos comentó …. “Venimos a contar una historia relacionada con la creatividad, se supone que los músicos tenemos imaginación, todo el mundo tiene imaginación, hoy día en internet tenéis herramientas, programas de música para jugar, pero para jugar creando. El sampler tiene millones de muestras de batería, piano, etc., de cualquier cosa que os podáis imaginar. Bajáis muestras, veis un ritmo que os gusta y es cortar y pegar. Todo el mundo tiene creatividad y lo que tenéis que hacer es usarla. Lo que queremos deciros es que lo intentéis. Y si lo que haces te sorprende, chapeau.
Nosotros somos músicos y llevamos muchas horas con nuestros instrumentos, pero lo que tocamos es muy simple. Hay temas que hacemos que nacen de acordes muy simples, aprovechamos los recursos que tenemos, todo nace de una idea básica.
No hay cosa más satisfactoria que hacer algo por ti mismo. Hago un acorde con la guitarra, se lo envío a Álvaro (bajo), luego a Roberto (batería), igual.
Hoy día en internet hay millones de muestras de Música. Se trata de tener imaginación y aprovecharla.
Tener una técnica para un instrumento requiere años, pero tú coges lo que te gusta y haces un puzle.”
Nos interpretan una de sus canciones y, a continuación, comienzan las preguntas de alumn@s:
– ¿Cuánto llevas estudiando?
– Juanjo Respuela: Toda mi vida.
– ¿Cuánto cuesta una guitarra?
– J.R.: Las hay fabricadas en China de unos 200€. Hay copias más baratas pero no merecen la pena. Lo mismo vale una batería o un bajo, han bajado los precios por la globalización.
– ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?
– J.R.: Álvaro y yo llevamos cinco años juntos, y con Roberto unos dos años tocando donde podemos o donde nos dejan, por esta zona de aquí no hay mucho donde interpretar.
– Roberto: Puedes comprar una batería por internet, antes por menos de 600€ nada, y batería completa, timbales y todo.
-J.R.: Vamos a tocar otro temita, esto nació de cuatro acordes, lo que tocamos no es Jazz, ni Blues, ni Rock and Roll, ni Heavy metal, nosotros lo llamamos “Notas al margen,” algo creativo nuestro, personal, muy bonita música. A cuatro acordes le buscamos una melodía y hacemos un temilla.

Lo que hacemos es música creativa, de cuatro acordes algo que suene muy personal, en un momento puede sonar más agradable o más agresivo, esta canción se llama “Lágrimas nunca más,” la de antes se llamaba “Ver más.”
Hemos grabado mucho en myspace.com/juanjorespuela y ahí salimos los tres, tenemos un video, igual colgamos más videos. Tuve un estudio en Santander pero económicamente fue mal y lo dejé.
Tenemos un disco, “Notas al margen” y otro, “Erizo en baja mar,” los podéis comprar por internet, o si no trueque, yo te doy un disco y tú un bizcocho, lo que sepas hacer.
– ¿Qué instrumento es mejor?
-J.R.: La guitarra suena genial porque es un instrumento rítmico, para hacer melodías es precioso, genial. Y Álvaro te dirá que el instrumento genial es el bajo o la batería, Roberto.
– J.R.:
– ¿Tocáis algo de los Rolling?
– No, eso no nos gusta, tenemos el privilegio de tocar lo que queremos, toda la música de los Rolling viene del Blues, el canto de los negros, el Blues es un canto de libertad, y de ahí ha nacido el Rock and Roll, y nosotros tocamos un Blues que nos gusta mucho. Dicen que “La música la inventaron los negros y los que ganan dinero son blancos.”
– ¿Tocáis con famosos?
– J.R.: Hemos tocado con famosos, sí, yo tuve hace muchos años un grupo de Cantabria que se llamaba “Bloque” y ahí coincidimos con Rosendo, que es amigo mío, y con Manolo García.
– ¿Es fácil tocar la batería?
– Roberto: Parece fácil tocar la batería pero no lo es.
– ¿Podéis vivir de esto?
– De esto intentamos vivir, es que España es un país que no tiene cultura de actuaciones en directo, hay muchos países, Alemania, Inglaterra, EEUU, donde en todos los bares hay un grupo de músicos tocando. España es un país muy creativo y lo más frustrante es no poder vivir de aquello que te gusta. Aquí en esta zona no hay bares, ni actuaciones, lo cual a nosotros nos deja al margen, por eso somos “Notas al margen.”

Os dejamos un recuerdo de su paso por Meruelo…

Esta entrada fue publicada en Noticias.

Un comentario el ““Notas al Margen” en Meruelo

  1. Pilar dice:

    Nuevamente, recibe mi más sincera ¡enhorabuena, compi!, por esta página musical preciosa que con tanta dedicación y esmero realizas, cauce pedagógico excelente, encuentro de mentes juveniles que la Música congrega, fuente de solaz y acierto.
    Un abrazo y Música sin fin para tod@s.
    Pilar.

Los comentarios están cerrados.