El Blog y yo nos tomamos un merecido descanso..

Este curso ha sido uno de los más intensos pero más satisfactorios que recuerdo, sobre todo en la recta final con las emociones del Premio “Peonza de Plata” Edublogs 2010 concedido por la Asociación Espiral. Reconozco que he trabajado muchísimo, casi en exceso.. no sólo dentro del aula sino también fuera de ella, he organizado actividades extraescolares, he participado activamente en el Proyecto Comenius, en el Proyecto Innovatic y en otras actividades del insti como la Revista Digital “IES así” la cual se ha convertido en un lugar donde compartir las vivencias de nuestro instituto, muy interesate y enriquecedora para nuestros alumnos.

Por todo esto tanto el blog como yo necesitamos tomarnos unas pequeñas vacaciones y creo que ha llegado el momento.Esta semana tenemos clases de recuperación-ampliación y yo aún tengo que terminar el trabajo de las unidades didácticas de la pizarra eBean, por eso esta entrada es la última de este curso…aunque puede que después del Encuentro de Edublogs en Avilés ponga un poquito de información al respecto jejej. Os dejo con este  resumen de las actividades, novedades y trabajos realizados durante el curso..¡Hasta Septiembre!

Me gustaría decir que he tenido tiempo suficiente para todo porque ya tenía preparado desde el verano los cursos de música en la Plataforma Educativa Moodle, no he tenido que preparar las clases teóricas ni tampoco el material para las clases prácticas porque todo estaba a punto en Moodle. Los alumnos de 1º y 2º han trabajado muy bien, tanto en casa como en clase. No han tenido problemas para adaptarse a las nuevas tecnologías, son una maravilla de alumnos, la verdad. En verano nuestros cursos estarán cerrados ya que voy a transformarlos y mejorarlos en un nuevo servidor.

Este curso ha tenido muchas novedades, la principal de todas ha sido la transformación de nuestro pequeño aula en un gran “aulatic”. Gracias al Proyecto Innovatic hemos conseguido 6 ordenadores para trabajar en clase y aunque ahora estamos un poco apretaditos todos estamos más contentos porque podemos trabajar con los materiales interactivos, el moodle, el blog, etc..tanto en grupo como individualmente.

A estos ordenadores hay que sumarle la incorporación de la pizarra interactiva eBean, gracias a la iniciativa de “Studyplan” al cual estamos muy agradecidos. Seguramente conocéis este programa, consiste en proporcionar a los centros que lo soliciten una pizarra interactiva eBean a cambio de contenidos elaborados para dicha pizarra con el programa scrapbook. En Febrero ya presenté la mitad de las unidades, 15 y ahora estoy terminando este trabajo, para el cual cuento con la ayuda de Emilio (profe de Inglés). Tenemos hasta el 30 de Junio y entonces la pizarra pasará a ser nuestra..¡Guay!

Este curso he participado en el Proyecto Innovatic del centro junto con otros veinte profes. El proyecto consistía básicamente en dar formación a nuestros compañeros para que comiencen a aplicar las tic en sus clases. Ha sido cansado pero interesante enseñar lo que uno sabe e intentar animar a los demás a utilizar las nuevas tecnología para ir avanzando hacia la educación 2.0. A mi me correspondió explicar el tema de los Blogs, cómo hacer uno y utilizarlo en clase. También ha habido formación en Moodle y algunas sesiones sobre audio y vídeo. Este es el blog “Innovatic Meruelo”.

Otro de los trabajos que nos ha tenido muy ocupados durante estos dos últimos cursos ha sido el Proyecto Comenius. Este curso he viajado a Rezsow (Polonia) y Baia Mare (Rumanía). Tengo que decir que me alegro un montón de haber participado en este proyecto colaborativo por muchos motivos,  pero sobre todo, porque he conocido a profesores encantadores de otros países, he conocido mejor a mis compañeros comeniaks Jaime, Emilio, Carlos, Carmen y Raquel..todos maravillosos y, sobre todo, he trabajado con algunos alumnos que han demostrado ser estupendos. Felicidades a todos. En el blog del Comenius podéis ver todas las actividades realizadas durante estos dos años, “Spanish Comeniaks”.

Desde que trabajo con el blog y la Plataforma Moodle he intentado conseguir materiales interactivos para aplicar las tic en clase, primero los buscaba en la red ya que hay muchos materiales y muy buenos pero enseguida empecé a elaborar los míos propios. He utilizado programas como cmap tools, hot potatoes, cuadernia, etc..para hacer un montón de recursos musicales idóneos para aplicar la tic en el aula y estoy contenta porque todos han funcionado bastante bien. Estos son algunos ejemplos Mapas Conceptuales, LIM, Cuadernias, Webquestions, Actividades con EXE, edición de partituras, presentaciones con wix, recopilaciones de vídeos, etc..

Este curso ha sido especial por muchas cosas… una de ellas, que probablemente es con la que estoy más satisfecha, es la incorporación de nuevo repertorio a nuestras clases de interpretación instrumental en grupo. Como durante el pasado verano estuve muy inspirada jejeje aproveché la ocasión para componer (que ya hacía mucho tiempo que no lo hacía..), hice una colección de Canciones para 1º de ESO con sus respectivos acompañamientos musicales. Me propuse ponerlas en práctica este curso sin saber muy bien la aceptación que tendrían entre los alumnos ya que están acostumbrados a tocar canciones muy conocidas, y el resultado ha sido fantástico..han aceptado de buen grado estas canciones y las han interpretado con alegría..gracias chicos!! Pinchando en la foto podéis ver las canciones interpretadas este curso.

Otro de los trabajos que hemos desarrolado este curso ha sido un nuevo blog, el del Taller de 3º. En él he ido poniendo partituras y vídeos de los temas musicales interpretados por los alumnos de 3º. Me habría gustado que los alumnos hubieran participado más en la elaboración del blog pero no ha sido posible. No obstante ha sido un trabajo bastante bueno.

Otra de las novedades e iniciativas que hemos puesto en marcha este curso ha sido la actividad “Con la música a todas partes” que ha consistido en realizar varios intercambios musicales con alumnos de Secundaria de nuestra comunidad, hemos ido a Suances, Ampuero y Santoña. Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora que esperamos seguir realizando y ampliando a otros centros tanto de Cantabria como de fuera.

Y para rematar el curso nos ha llegado esta alegría, el segundo premio Edublogs Espiral 2010. Hemos ganado la Peonza de Plata..increíble pero cierto, en dos años este blog está entre los primeros y se ha hecho muy conocido entre los blogfesores de música, doy las gracias a todos los que tienen enlazado este blog en el suyo y a todos los que nos apoyan cada día. Los alumnos lo han celebrado con entusiasmo y alegría, todos estamos orgullosos y contentos con este premio..¿Habéis visto los vídeos de nuestra fiesta musical?

Tengo que seguir dando las gracias a todos los que me han ayudado, sé que el trabajo lo hace uno mismo pero las energías, la ilusión y la motivación se “recarga” de los demás. Igual que en el vídeo del cumpleblog y en la entrega de la Peonza sigo dando las gracias a: mis queridos Alumnos por su capacidad para aprender y disfrutar de la música, a Raúl Diego por sus enseñanzas, su tiempo y amistad, a mis compañeros TIC en especial a Antón por darme a conocer este mundo, a todos los compañeros blogfesores de música especialmente a Luis Belmonte “DonLu” por su generosa ayuda y a todos los visitantes del blog por seguirnos y apoyarnos con sus comentarios. un abrazo muy fuerte a todos.

Me despido con unas fotos de lo que ha sido este intenso curso.

Esta entrada fue publicada en Noticias.

9 comentarios el “El Blog y yo nos tomamos un merecido descanso..

  1. inma dice:

    FELICIDADES,Mª JESÚS por todo el trabajo realizado pero sobretodo por los resultados obtenidos.
    Un abrazo y FELIZ VERANO.

  2. Ignacio dice:

    Impresionante trabajo. Creo que difícilmente se puede hacer más, mejor y en menos tiempo.

    Feliz y merecido descanso. Esperamos a la vuelta de las vacaciones la continuación de tu labor musical y pedagógica (ya imprescindible).

    Un abrazo.

  3. musicameruelo dice:

    Muchas gracias Ignacio. Después de vacaciones volveré con energías renovadas, preparaos todos jajajjaja
    Un abrazo

  4. Raquel Bueno dice:

    Hola Maria Jesús me alegro de que tu misma te puedas dar unas vacaciones porque ha sido un año muy atreado: que si Ponolia despues que si Rumania …. en fin lo que te quiero decir es que….

    …..TE LAS MERECES!!!!!!!!!!!!!

    Muchos besos y abrazos… y espero que este verano no nos olvides (jeje)

    HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!!!!!🙂

  5. musicameruelo dice:

    Muchas gracias Raquel, no te preocupes que no os voy a olvidar..el año que viene os daré calse que voy a coger a todos los 2º de ESO. Felices vacaciones!!!

  6. Sabes que me alegro muchísimo de saber que vas a descansar.
    Un abrazo.
    Daniela

  7. Bea dice:

    Felicidades por ese merecido premio a un trabajo del que somo fieles seguidores!!!!
    Bea

  8. Mireia Elias Gras dice:

    Estoy super impresionada de todo el tiempo que debes dedicar a tener el blog actualizado en contenidos y en imagen. ¡Es alucinante! Este año me he decidido a ser más innovadora en mis clases, el año que viene podremos utilizar una PDI por primera vez en clase y he elaborado unidades didácticas para 3r ciclo de primaria únicamente con enlaces a internet. Tu blog me ha sido de gran ayuda y me sentiría una desagradecida si no te lo hiciera saber. ¡Muchas gracias, de corazón!

  9. musicameruelo dice:

    Hola Mireia, muchas gracias por tus palabras. Yo he empezado autilizar la PDI eBean este curso y creo que tiene grandes posibilidades, me alegro mucho de que te hayas decidido a ser “más innovadora” en tus clases , estoy segura de que las satisfacciones superarán con creces a las dificultades. Si necesitas cualquier cosa no dudes en escribirme o dejarme un comentario..los profes necesitamos estar en contacto para aprender unos de otros. Por cierto si te haces un blog pásame la dirección, ver blogs es uno de mis “vicios tic” jajajjjaaa
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.