“Oh Fortuna” Dibujando la música

Tan contenta he salido esta mañana de clase por el resultado de una nueva sesión de la actividad “Escuchando con la imaginación” que he decidido hacer un vídeo para celebrarlo y compartirlo con todos. Ya sabéis que en estas actividades de audición tratamos de expresar lo que sugiere la música y hoy lo hemos hecho dibujando. La obra era Oh Fortuna de Carmina Burana en la versión de Carl Orff y este es el resultado..Aunque en el vídeo veis a los alumnos de 1º A quiero felicitar a todos los de 1º por su trabajo , en el vídeo he incluído una pequeña selección de dibujos de alumnos de todos los grupos.

7 comentarios el ““Oh Fortuna” Dibujando la música

  1. Francisco Prendes dice:

    Impresionante, como siempre. Gracias por compartir tus ideas y tu trabajo y enhorabuena a los chic@s por sus obras. FRAN.

  2. Raquel Pelayo dice:

    ¡Enhorabuena a los alumnos de 1º por haber dibujado así de bien la canción! Esta actividad me recuerda a la que propusimos hace un par de años de escribir un relato a partir de lo que les inspirara un cuadro.

  3. musicameruelo dice:

    Gracias!! Raquel..también hemos hecho la activdad escribiendo historias, a ver si puedo publicar alguna que no doy más de mi jejeje😉

  4. PVillarrubia dice:

    No debería decirlo, pues yo mismo dibujo en cuadernillos, pero me agobia verlos dibujando en las sillas de pala (aparte de que, como zurdo confeso, las odie como instrumento docente de tortura).

    El “Oh (mala) Fortuna”, aún siendo sonoramente impresionante, (a mí siempre me recordará el trágico final de “La Cabina” de Mercero, hoy tan actual) es una música estática… y terrorífica.🙂

    Hace años yo les ponía grabaciones a mis alumnos, y buscaba elementos impactantes y variados que seguramente nunca habían oído: Brian Eno, Robert Fripp, King Crimson, Wheather Report… Aquella música se prestaba a colores, brochazos o trazos gruesos de ceras sobre cartulinas negras, pintar en el suelo o en las paredes… me las has recordado y me he puesto a buscar aquellos CDs…

    Aparte de todo este rollo, María Jesús, te agradezco que enlaces la plástica y la música, tan olvidadas y desconectadas por nuestros currículos obsoletos y fragmentados en parcelas.

    A pesar de que el cine en blanco y negro y mudo ataque de nuevo, cosa de los tiempos, (no he visto “The Artist”) yo sigo viendo la vida en colores y con muy variadas músicas de fondo.
    Un abrazo.

  5. musicameruelo dice:

    Hola Pedro, qué alegría me das con este comentario, gracias!!. Ami también me agobia verlos dibujar en esas sillas pero teniendo en cuanta las dimensiones del aula y después de que se transformara en un aula TIC tenemos un espacio ridículo, apenas podemos bailar, sacar los xilófonos y metalófonos es un caos, tampoco podrían poner un portátil en esas sillas..pero es lo que tenemos e intentamos que no sea un obstáculo (me encantaría tener el aula de plástica que es gigante ejje). En todas las “audiciones con la imaginación” hemos definido la música con colores y sorprenden las coincidencias en las respuestas de los alumnos, parece que el objetivo de los compositores está conseguido en muchas audiciones..aunque también es verdad que tenemos el oído educado y direccionado hacia ciertas sensaciones. Los alumnos no pueden evitar evocar anuncios de TV, series, sintonías famosas, bandas sonoras de vídeo juegos, etc. cuando se les hace estas propuestas.
    Gracias de nuevo Pedro, un honor tenerte por aquí.
    Saludos

  6. julieta rodríguez gómez dice:

    No has probado a ponerlos en semicírculos concéntricos como una orquesta?? da acceso a casi todas las sillas queda un espacio libre en el centro y es más musical…yo tengo 25 sillas de paleta así en una clase muy pequeña. julieta Rodríguez de Ponferrada .Enhorabuena por tu naravilloso trabajo de compartir en la web.

  7. musicameruelo dice:

    Gracias por la sugerencia Julieta, haré la prueba aunque no es sólo el espacio sino la orintación de las sillas ya que tengo una única pared en la que puedo proyectar y eso tb condiciona.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.